¿Qué es la ansiedad?
Probablemente hayas oído hablar de la ansiedad muchas veces, pero ¿Qué significa realmente experimentarla? La ansiedad es un problema de salud mental común que se refiere a estar en un estado persistente de preocupación o mostrar cantidades excesivas de miedo. Todo el mundo se preocupa por las cosas de vez en cuando, pero sufrir de ansiedad significa que la preocupación tiene un impacto debilitante en tu vida diaria.
Los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental más común en el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que 1 de cada 13 personas en todo el mundo sufre un trastorno de ansiedad. Entonces, si está lidiando con uno, sepa que no está solo en absoluto. La ansiedad es más frecuente en mujeres y jóvenes, lo que podría deberse a varias razones. Si bien las mujeres tienen el doble de probabilidades de que se les diagnostique ansiedad que los hombres, el 7,2% de los niños de 5 a 19 años experimentan una condición de ansiedad.
Síntomas de la ansiedad
Los síntomas de ansiedad variarán según el trastorno, pero la mayoría de las condiciones de ansiedad involucrarán varios o la mayoría de los síntomas que se detallan a continuación. Los siguientes síntomas serán más precisos para representar a las personas que sufren de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
Síntomas físicos
- Sentirse mareado
- Sudoración o sensación de calor
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Ataques de pánico
- Problemas gastrointestinales
- Respiración rápida o hiperventilación
- Náuseas o dolor de estómago
- Dolores y molestias en tu cuerpo
- Sentirse débil y cansado
- Insomnio
Síntomas mentales
- Sentirse nervioso, irritable o tenso
- Bajo estado de ánimo y depresión
- Experimentar una sensación de peligro inminente o temer lo peor
- Preocuparse constantemente por las cosas.
- Necesitar el consuelo de otras personas
- Sentir que todos te están mirando
- Desrealización: una forma de disociación en la que sientes que el mundo no es real o que no estás conectado a él
- Despersonalización: una forma de disociación en la que no te sientes conectado contigo mismo, como si te estuvieras observando desde una perspectiva externa.
¿Qué es lo que causa la ansiedad?
No hay una causa obvia de ansiedad. Más bien, generalmente es causado por una mezcla de diferentes cosas relacionadas con su personalidad, educación y circunstancias de la vida, tales como:
- Genética
- Experiencias de la infancia
- Situación actual de vida
- Consumo de sustancias como alcohol o medicamentos
¿Cómo hacerle frente a la ansiedad?
- Ejercicios de respiración: Hay muchas técnicas que puede usar para calmarse y tenemos varios cursos de atención plena que le enseñarán algunos de los mejores métodos.
- Distraerse: con amigos, familiares o pasatiempos. A veces solo necesitamos estar cerca de personas que nos aman o dedicar tiempo a pasatiempos que nos distraigan de los sentimientos negativos.
- Uso de estrategias de autocuidado: Algunos de nuestros favoritos incluyen preparar un baño, encender velas, escuchar música relajante y meditar.
- Haciendo ejercicio: Puede que sea lo último en lo que piense, pero hacer ejercicio libera endorfinas y reduce la tensión.
- Escribir en un diario: Escribir tiene el poder de permitirte liberar emociones, discutir preocupaciones y comprobar si tus miedos son racionales o no. A veces, realmente puede ayudar poner sus pensamientos en papel.
- Ir a la cama temprano: El sueño es un factor muy importante para mantener la salud mental.
- Comer comidas sanas y equilibradas: Los alimentos que comemos pueden tener un gran impacto en nuestro bienestar emocional, ya que son literalmente combustible para nuestros cuerpos. Pruebe un curso de nutrición para aprender cómo puede usar los alimentos para mejorar su salud mental.
- Evitar el alcohol, las drogas y la cafeína: Cada uno de estos puede tener efectos negativos en su salud y bienestar, por lo que podría valer la pena dejarlos. La cafeína, en particular, puede no parecer mala, pero puede hacer que alguien con ansiedad se sienta muy nervioso.
¿Cuáles son algunas opciones de tratamiento de la ansiedad?
Existen varias opciones excelentes de tratamiento para la ansiedad, y muchas personas reciben tratamiento todos los días. Lo mismo no funcionará para todos y, a menudo, las personas necesitan una combinación de diferentes tratamientos para abordar los síntomas de manera efectiva. Los dos tipos principales de tratamiento de la ansiedad son la terapia y la medicación, y veremos un par de terapias a continuación. Tenga en cuenta que estos ejemplos no son exhaustivos.
Terapia para la ansiedad
Terapia cognitiva conductual (TCC). Este es un tipo de terapia de conversación que se usa a menudo para tratar la depresión y la ansiedad y es uno de los tratamientos más exitosos. Su objetivo es cambiar sus pensamientos y comportamientos mediante la identificación y la interrupción de los patrones de pensamiento negativos.
Terapia de relajación aplicada
Esta es una buena manera de abordar los síntomas físicos de la ansiedad y puede ser especialmente eficaz para el trastorno de pánico. Implica identificar situaciones potencialmente inductoras de pánico y aprender a usar técnicas de relajación muscular para ayudar al cuerpo a calmarse.
Productos para prevenir este malestar: