Tienda Online Ecuestre
contacto@equsport.com

¿Qué es la gastritis?

Su estómago tiene un revestimiento protector de moco llamado mucosa. Este revestimiento protege su estómago del fuerte ácido estomacal que digiere los alimentos. Cuando algo daña o debilita este revestimiento protector, la mucosa se inflama y provoca gastritis. Un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori es la causa bacteriana más común de gastritis.

¿Cuál es la diferencia entre gastritis e indigestión?

Los síntomas de la gastritis pueden imitar los síntomas de la indigestión. La indigestión es un dolor o malestar en el estómago asociado con la dificultad para digerir los alimentos. Puede ser una sensación de ardor entre las costillas inferiores. Es posible que escuche la indigestión referida por su término médico, dispepsia.

¿Qué tan común es la gastritis y quiénes son mas propensos a padecerla?

La gastritis aguda (repentina) afecta aproximadamente a 8 de cada 1000 personas. La gastritis crónica a largo plazo es menos común. Afecta aproximadamente a 2 de cada 10.000 personas.
Su riesgo de desarrollar gastritis aumenta con la edad. Los adultos mayores tienen revestimientos estomacales más delgados, disminución de la circulación y metabolismo y reparación de la mucosa más lentos. Los adultos mayores también tienen más probabilidades de tomar medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que pueden causar gastritis. Alrededor de dos tercios de la población mundial está infectada con H. pylori.

¿Cuáles son las causas y los síntomas de la gastritis?

La gastritis ocurre cuando algo daña o debilita el revestimiento del estómago (mucosa). Diferentes cosas pueden desencadenar el problema, incluyendo:

  • Abuso de alcohol: el consumo crónico de alcohol puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago.
  • Enfermedad autoinmune: en algunas personas, el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células sanas del revestimiento del estómago.
  • Infección bacteriana: la bacteria H. pylori es la causa principal de la gastritis crónica y la úlcera péptica (úlceras estomacales). Las bacterias rompen el revestimiento protector del estómago y causan inflamación.
  • Reflujo biliar: el hígado produce bilis para ayudarlo a digerir los alimentos grasos. “Reflujo” significa fluir hacia atrás. El reflujo biliar ocurre cuando la bilis regresa al estómago en lugar de pasar por el intestino delgado.
  • Medicamentos: el uso constante de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o corticosteroides para controlar el dolor crónico puede irritar el revestimiento del estómago.
  • Estrés físico: una enfermedad o lesión repentina y grave puede provocar gastritis. A menudo, la gastritis se desarrolla incluso después de un traumatismo que no afecta al estómago. Las quemaduras graves y las lesiones cerebrales son dos causas comunes.

Muchas personas con gastritis no tienen síntomas. Las personas que tienen síntomas a menudo los confunden con indigestión. Otros signos de gastritis incluyen:

  • Heces negras y alquitranadas
  • Hinchazón
  • Náuseas y vómitos
  • Sentirse muy lleno durante o después de una comida
  • Pérdida de apetito
  • Úlceras estomacales
  • Bajar de peso sin querer
  • Dolor o malestar en la parte superior del abdomen (vientre)
  • Vómitos de sangre

¿Cómo se trata la gastritis?

El tratamiento para la gastritis varía según la causa. Ciertos medicamentos matan las bacterias, mientras que otros alivian los síntomas de tipo indigestión. Su proveedor de atención médica podría recomendarle:

Antibióticos: Los antibióticos pueden tratar la infección bacteriana. Es posible que deba tomar más de un tipo de antibiótico durante un par de semanas.
Antiácidos: Los medicamentos con carbonato de calcio reducen la exposición al ácido estomacal. Pueden ayudar a aliviar la inflamación. Los antiácidos también tratan la acidez estomacal.
Bloqueadores de histamina (H2): Cimetidina, ranitidina  y medicamentos similares reducen la producción de ácido estomacal.
Inhibidores de la bomba de protones: estos medicamentos, como el omeprazol y el esomeprazol , reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Los inhibidores de la bomba de protones también tratan las úlceras estomacales y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

¿Cómo prevenir la gastritis?

H. pylori es una de las principales causas de gastritis, pero la mayoría de las personas no saben que están infectadas. Las bacterias se transmiten fácilmente. Puede reducir su riesgo de infección practicando una buena higiene, incluido el lavado de manos.

También puede tomar medidas para minimizar la indigestión y la acidez estomacal. Estas condiciones están vinculadas a la gastritis. Las medidas preventivas incluyen:

  • Evitar alimentos grasos, fritos, picantes o ácidos.
  • Reducir la cafeína.
  • Comer comidas más pequeñas a lo largo del día.
  • Manejando el estrés.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • No acostarse durante 2 a 3 horas después de una comida.

Productos para prevenir este malestar:

Mvm Gastronel Plus
$48.00$1,100.00
Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto
mvm gastronel plus
$27.00$550.00
Seleccionar opciones Este producto tiene múltiples variantes. Las opciones se pueden elegir en la página de producto